Gastro

10 restaurantes italianos de Madrid para celebrar el Día de la Pasta “a casa della nonna”

En estos restaurantes de la capital, más allá de la pizza y la pasta, todo está “veramente buono”. ¡Toma nota!

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
No lo podemos negar, en la redacción de Tapas nos vuelve locos la cocina italiana. Por suerte, en Madrid es cada vez mayor (y mejor) la oferta gastronómica que hunde sus raíces en la península itálica. Con motivo del Día de la Pasta que se celebra el 25 de octubre, hemos escogido 10 locales donde, más allá de la pizza y la pasta, todo está “veramente buono”. Porque cualquier día es buen motivo para darse un homenaje “a casa della nonna”, y estos restaurantes italianos de Madrid lo corroboran.

DON GIOVANNI

Para muchos es el mejor italiano de España. Al frente, desde el primer día, encontramos a Andrea Tumbarello, responsable de seleccionar las mejores materias primas para obrar milagros con cada plato. Cualquier pasta con trufa es un delirio, y no hay que olvidarse de dejar espacio para sus postres legendarios.

¿Dónde? En el Paseo de la Reina Cristina, 23

ALDUCCIO

Sentarse en estas mesas es viajar en el tiempo y el espacio. Estamos en un restaurante con más de 60 años de historia que asegura haber servido la primera pizza de España. Por otro lado, sus pastas frescas y esa cocina fiel a la más pura tradición nos llevan de la mano al comedor de la mamma.

¿Dónde? En la Av. de Concha Espina, 8

DA GIUSEPPINA

La cocina sarda y del Piamonte han hecho de este local uno de los grandes referentes en la capital. Ignazio Deias regenta con sumo respeto a la tradición este negocio en el que también pueden adquirirse vinos de la madre tierra. Su carta no es escasa, pero su pizza resulta demasiado tentadora.

¿Dónde? C/ Trafalgar, 17

BEL MONDO

Big Mamma desembarcó en Madrid con dos propuestas sugerentes capitaneadas por el chef Daniele Tasso. Bel Mondo es una trattoria que a precios asequibles y en un ambiente agradable ofrece auténticos productos italianos en elaboraciones tradicionales. Con un espíritu más informal pero igual de delicioso tienen Villa Capri (Hortaleza, 118).

¿Dónde? C/ Velázquez, 39

EMMA Y JULIA

El italiano inexcusable del barrio de La Latina desde 1998. Su ambiente genuino juega su baza para aumentar el deleite que supone disfrutar de sus pastas y pizzas, preparadas en horno de leña. Su berenjena al horno con tomate, parmesano y mozzarella es puro pecado.

¿Dónde? C/ Cava Baja, 19

PREMIATA FORNERÍA BALLARÓ

Una taberna italiana contemporánea que rinde homenaje a un mercado de Palermo, ciudad natal de Angelo Marino, quien consigue verdaderas maravillas, explosiones de sabor con autencidad contrastada y que cuenta, además, con un “hermano pequeño” a pocos metros, la Premiata Fornería Ballaró.

¿Dónde? C/ Santa Engracia, 24

CAFÉ BARBIERI

Un local histórico de la ciudad, desde 1902. Tras su cerrar con la pandemia, el hostelero Paul Torriglia de Altolaguirre apostó por reabrirlo conservando todo el sabor de su decoración tradicional pero ofreciendo una carta de genuina tradición italiana.

¿Dónde? C/ Ave María, 45

GIOIA

Otro imprescindible en el que el chef Davide Bonato reta a su clientela a resistirse a su carta, especialmente en el apartado de los dulces, con una panna cotta difícil de superar. Cuenta con un menú degustación que es una opción muy recomendable para los que acuden por primera vez.

¿Dónde? C/ San Bartolomé, 23

LA TAVERNETTA DEL PIRATA

Que este italiano sea de los pocos en recibir el certificado Marchio Ospitalità italian ya dice bastante de su excelencia. Una trattoria marinera que nos traslada a la Costiera Amalfitana, con Bebi Poerio al frente del negocio manteniéndose fiel a sus deliciosos orígenes.

¿Dónde? C/ Santa Engracia, 26

BOCCONDIVINO

Tras once años cerrado, Ignazio Deias reabrió Boccondivino la pasada primavera con una sala más íntima y una carta protagonizada por una cocina tradicional más de perol y cuchara, basada en el producto de calidad y temporada.

¿Dónde? C/ Poeta Joan Maragall, 17-19

Si eres amante de la pasta o la gastronomía italiana en general, estos restaurantes italianos de Madrid se van a convertir en una parada obligatoria.