Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Aunque sea uno de los platos más icónicos de la gastronomía italiana, la pizza se ha ganado por méritos propios el derecho a ser considerado un emblema gastronómico mundial -corroborado por la UNESCO en el 2017 cuando declaró la pizza como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad-. Además, cada 9 de febrero se celebra su día, por lo que es casi obligatorio darse un festín culinario en su honor. Coincidiendo que este año cae en fin de semana, hemos recopilado algunos de las mejores pizzerías de Madrid y Barcelona para que te hagas una buena ruta. Buon appetito!
Grosso Napoletano
Una visita obligatoria es Grosso Napoletano, nombrada hace unos meses como la Mejor cadena de pizza artesanal de 2023 en la guía 50 Top Pizza. La filosofía de esta empresa madrileña, que ya cuenta con más de 40 locales en nuestro país, se basa en cuatro pilares: los hornos de leña de piedra refractaria traídos directamente desde Nápoles, su característica masa, los ingredientes italianos y, por supuesto, en la figura de los pizzaioli. Entre sus opciones, destacan la Ofelia Tartufona, la Diavola, la Pomo D’Oro o La Vera Carbonara. También tiene su Senza Glutine di Grosso Napoletano, la primera pizzería napolitana 100% sin gluten de España. Actualmente cuenta con 16 locales en Madrid, 4 en Barcelona, 3 en Valencia y más en ciudades como Sevilla, San Sebastián, A Coruña o Valladolid, entre otras.
Parking Pizza
Otra de las pizzerías que está disponible tanto en Barcelona como en Madrid. Tras años de éxito en la ciudad condal, acaba de aterrizar en la capital, siendo una de las pizzas más deseadas. Ya se ha convertido en otra parada obligatoria para amantes de las pizzas que, además, ya planea abrir otra sede en la misma ciudad, así como su expansión por Zaragoza. Puedes elegir entre opciones básicas como la Marinara, de tomate, orégano y ajo laminado, a otras más elaboradas como la de Cheddar, Kale, espárragos, puerros, estragón y parmesano.
Can Pizza
También incluida en el Top 50 de las mejores cadenas de pizza artesanal, concretamente en la posición número 24. Esta ya mítica pizzería catalana cuyo lema es ‘Respect The Pizza‘, también tiene locales en Madrid y en Ibiza. ¿Su punto fuerte? Unas elaboraciones de tradición napolitana, que destacan por su masa fermentada durante 72 horas, siendo una de las pizzas más populares.
NAP
Otra de las reinas de las pizzas es NAP Neapolitan Authentic Pizza. La marca nacida en Barcelona está certificada por la True Neapolitan Pizza Association y cuenta ya con 13 pizzerías en Barcelona, Madrid y más ciudades de España, además de otro en Frankfurt. Por supuesto, también está en el puesto 23 de las mejores cadenas de pizza artesana.
Big Mamma (Madrid)
Y para acabar con las pizzerías que están dentro del ranking de las mejores del mundo, el grupo Big Mamma, que obtuvo el segundo lugar por méritos propios. En Madrid tienen dos auténticos templos de la comida italiana, como son Bel Mondo y Villa Capri, a los que se va a unir muy pronto -el 1 de marzo- Circolo Popolare en plena Torre Picasso.
Fratelli Figurato (Madrid)
Esta pizzería de Madrid es otra de las que siempre ocupa los primeros puestos entre las mejores pizzas. Y no es para menos porque los hermanos Riccardo y Vittorio Figurato saben muy bien lo que hacen. Es uno de los mejores sitios de Madrid para disfrutar de la auténtica pizza y el ambiente napoletano. Además, cuentan con otro local en forma de Trattoria, para degustar otro tipo de platos italianos.
MO de Movimiento (Madrid)
Desde que abrieron en 2020, en plena pandemia, MO de Movimiento se ha convertido en todo un lugar de referencia, en cuanto a pizzas y gastronomía en general. Además de la calidad de sus productos, el espacio ayuda a crear una experiencia de lo más gratificante, que hasta el CEO de Apple, Tim Cook, ha alabado. En su carta encontrarás delicias como la pizza con base Cacio e Pepe, salteado de boletus y maitake aromatizado con salsa perris y romero, además de lascas de queso de oveja. ¿No se te hace la boca agua?
Garden Pizza (Barcelona)
Esta pizzería, que empezó en San Cugat en un antiguo invernadero, y ya cuenta con 5 locales repartidos por Cataluña, se ha consagrado como un referente, gracias a su masa propia artesanal con 72h de fermentación, baja refinación y harina sin aditivos. Además, consiguió el puesto 46 en el último ranking de mejores cadenas de pizza artesanal. En su carta ofrecen un amplio jardín -como ellos llaman- de pizzas, también con opciones plant-based.
Sartoria Panatieri (Barcelona)
La pizzería de Rafa Panatieri y Jorge Sastre es otro de los restaurantes de pizza más aclamados de nuestro país. En mayo de 2023 fue proclamada mejor pizzería de Europa (fuera de Italia) y en septiembre quedó tercera en el ranking de mejores pizzerías del mundo. Su lema de ‘De la granja a la pizza’ les ha convertido en todo un referente de la materia prima de calidad. En su carta encontrarás opciones deliciosas pero, si te apetece innovar, ahora mismo tienen una pizza de calçots en su local de Gràcia.
La Balmesina (Barcelona)
Otra de las pizzas gourmet por excelencia de Barcelona se preparan en La Balmesina (que fue nombrada la mejor pizza napolitana de España en 2021). Aquí sus pizzas son de masa madre, elaborada con harina ecológica y larga fermentación. Ofrecen un menú en horario de comidas por 13,90 € y podrás degustar opciones tan sabrosas como la Butifarra, la Alcachofa y Guanciale, o la Manel, que lleva anchoas del Cantábrico.