Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Para todos los gourmets, críticos gastronómicos o cinematográficos, presentamos un catálogo con algunas de las producciones más icónicas de la cultura audiovisual en las que la comida se convierte en el ‘main character’.
Desde ‘Tampopo’ hasta ‘Bao’: estas películas de culto nos ofrecen una deliciosa evasión que poder maridar con algunos snacks desde el cine de casa. Quédate con estos títulos para vivir una experiencia realmente suntuosa.
Tampopo
La comedia de Juzo Itami de 1985 se presenta como una carta de amor al ramen que sigue conmoviendo a los espectadores a día de hoy. Un clásico del cine en el que la comida se convierte en el hilo conductor que conecta la historia de una propietaria de una tienda de ramen en apuros, que encontrará su propia redención en dos extraños que se embarcan en una búsqueda para convertirla en la mejor chef de ramen del mundo.
Bao
‘Bao‘ es el cortometraje de Pixar que aborda la historia de una madre con el síndrome del nido vacío, que encontrará una segunda oportunidad con un bao antropomórfico que acaba siendo su hijo.
Charlie y la Fábrica de Chocolate
En este filme de culto dirigido por Tim Burton, el excéntrico Willy Wonka abrirá las puertas de su fábrica de chocolate a cinco niños ‘afortunados’ que descubrirán los secretos ocultos tras sus sorprendentes golosinas a través de un mundo fantástico lleno de magia y dramatismo.
Big Night
Otro clásico del cine gastronómico es, sin duda, ‘Big Night‘. En esta película protagonizada por Sanley Tucci y Tony Shalhoub, el foco se centra en la comida de dos restaurantes de inmigrantes italianos enfrentados en los que acabarán sucediendo múltiples escenas de gloria y decadencia.
Lluvia de albóndigas
La intersección entre la gastronomía y el cine también se alimenta del mundo de la fantasía y la animación, como pudimos ver en ‘Lluvia de Albóndigas‘. Una película inspirada en el libro original ‘Cloudy with a Chance of Meatballs’ de Judi Barrett, en el que la comida llueve del cielo gracias al gran descubrimiento de su protagonista Flint Lockwood, que inventa una máquina que convierte diferentes tipos de clima en comida.
Chocolat
En esta película nostálgica de los 2000, Juliette Binoche se muda a un pequeño pueblo francés reprimido, en el que empieza a despertar el deseo de sus habitantes cuando abre una chocolatería. En ‘Chocolat‘, se sirven así infinidad de secuencias y planos de platos exuberantes de chocolate fusionados con una historia de romance adulto.
Ratatouille
‘Ratatouille‘ presenta una historia hilarante y conmovedora sobre un torpe trabajador de la cocina parisina llamado Linguini que, con la ayuda de una rata maga culinaria llamada Remy, acabará sorprendiendo al intenso crítico gastronómico de su restaurante con platos increíbles.
The Menu
Esta película estrenada en 2022, ha cautivado a todos los amantes de la cocina y de la sátira social. En ‘El Menú‘, dirigida por Mark Mylod y protagonizada por Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult, se mezcla el terror y el suspense para proyectar una crítica al sistema capitalista y a los precios prohibitivos de la alta cocina de la mano de una pareja que viaja a uno de los restaurantes más exclusivos del mundo. En él, su chef prepara un ingrediente secreto que tendrá un resultado sorprendente en los dos enamorados.
Julie & Julia
Esta comedia biográfica basada en dos historias reales, une a dos mujeres de distintas épocas que comparten la pasión por la gastronomía. En ‘Julie & Julia‘, Amy Adams interpreta a Julie Powell, una cocinera aficionada que se propone recrear las 524 recetas de Julia Child en 365 días, mientras Meryl Streep interpreta a la propia leyenda culinaria.
Come, reza, ama
En esta icónica película el ritual es simple y sugerente: comer, rezar y amar. Basada en las memorias de Elizabeth Gilbert de 2006 sobre su viaje post-divorcio para reconectar consigo misma, esta pieza audiovisual dirigida por Julia Roberts descubre conexiones románticas, formas de espiritualidad y destapa un delicioso bufé de comidas transformadoras.
El viaje de Chihiro
La obra de Studio Ghibli no podía faltar en esta cartelera basada en las mejores películas gastronómicas. Aunque si ha habido alguna película del estudio que haya destacado, en este sentido, esa ha sido ‘El Viaje de Chihiro‘: un clásico del anime en el que el artista Hayao Miyazaki sirve platos deliciosos en los que la gastronomía se escenifica de manera hedonista, hechizando a todos los espectadores a través de festines épicos de gelatina, asados de cerdo o montones de fruta fresca.
Un universo fantástico al que también pertenece el rabiosamente hambriento ‘Sin-Cara’, que devora interminables bandejas de comida a cambio de oro.