Entre viaje y viaje, en la playa, en el tren o en el avión, antes de dormir o en la piscina, cualquier excusa es buena para darte un atracón. Esta vez será de literatura, no todo va a ser estrellas Michelin, barbacoas y helados. Hoy os recomendamos 10 libros para devorar este verano. No podrás parar de leer.
El Gran Gatsby, Francis Scott Fitzgerald. Ed. Debolsillo, 2021. 9,95 euros.
Considerada una de las grandes novelas norteamericanas y escrita por uno de sus más emblemáticos autores: F.S. Fitzgerald. El Gran Gatsby nos transporta hasta un verano en los locos años 20 donde Jay Gastby es la personificación de la época. La voz del narrador, Nick Carraway, asiste por nosotros a las grandes fiestas de Gastby y a un Nueva York de lujo que se sigue moviendo ajeno a los horrores de la pasada Gran Guerra y lo que estaba por venir con el Crack del 29 y la Segunda Guerra Mundial. La historia de un reencuentro que oscila entre pasión y desafecto. Estad atentos a la luz verde en el muelle.
Las devoradoras, Lara Williams. Blackie Books, 2021. 22,90 euros.
La historia de un hambre que no se va. Mujeres cansadas de no tener espacio para ellas mismas, de tener que comer menos, hablar menos y hacer más, pero seguir siendo pequeñas. El Supper Club creado por la protagonista Roberta y su peligrosa amiga Stevie es la válvula de escape para todas esas mujeres agotadas y para la propia Roberta, que tendrá que hacer las paces con su cuerpo y su pasado. Las devoradoras nos da hambre de seguir leyendo.
Panza de Burro, Andrea Abreu. Barrett, 2020. 17,95 euros.
La amistad entre dos niñas de 10 años en un pueblo rural de Tenerife. Las tardes con el sol en el cuello, los juegos, las primeras veces y la playa como reflejo del fin del verano. Panza de Burro es un libro elegido por Sabina Urraca, editora por un día para Barrett, y la novela debut de Andrea Abreu. «Sentí envidia. Una envidia por la imposibilidad de escribir yo algo así», dice Sabina Urraca. Y es que Panza de Burro no se parece a nada que podáis leer por su oralidad y por mostrar una parte de Canarias que no se ve, la parte rural detrás de todo el turismo y los grandes hoteles. Nos encanta un fisquito namás.
Mi familia y otros animales, Gerald Durrell. Alianza Editorial, 2010. 14,30 euros.
¿Deseando ir a Corfú y las islas griegas? La pandemia mundial complica el viaje pero con Mi familia y otros animales pasearas por Corfú de la mano de Gerry y conocerás a su extravagante familia inglesa y a toda la flora y la fauna de Grecia. Anécdotas inspiradas la niñez del autor con mucho humor y el incansable sentido común de mamá Durrell. Es la primera novela de la trilogía de Corfú y te recordará a los veranos con tu madre en la playa y las enormes comilonas. ¡No te bañes aún! Que no has hecho la digestión y te quedan capítulos por leer.
Brooklyn Follies, Paul Auster. Seix Barral, 2013. 9,95 euros.
No hay nada que no pueda pasar en Nueva York. Nathan Glass, el protagonista de 60 años, representa el «nunca es demasiado tarde» y retoma el contacto con su sobrino Tom. Las casualidades, el verano de Brooklyn, los libros y los habitantes del barrio dan forma a Brooklyn Follies de Paul Auster. Un libro con el que recuperar el optimismo y repensar si estamos aprovechando todas las oportunidades que nos da el azar.
Canto yo y la montaña baila, Irene Solà. Anagrama, 2019. 16,90 euros.
Llega el rayo, la tormenta, el criar a una familia, las brujas, las trompetas de los muertos y el ciclo de la vida. Un pueblo en la montaña y sus habitantes, turistas y sus leyendas. Siò, Mia, Hilari con los Pirineos y su naturaleza son los personajes principales de una novela muy poética y en la que Irene Solà escribe con una sonrisa de oreja a oreja. Canto yo y la montaña baila es una narrativa con ritmo, alegre y bella que juega con la ficción y la realidad como si fueran las partes de un cóctel, agitado pero no revuelto.
El cuello no engaña y otras reflexiones sobre ser mujer, Norah Ephron. Alba Editorial.
Norah Ephron fue guionista, directora, productora, periodista y novelista gracias a libros como El cuello no engaña. Una divertida reflexión sobre lo que significa ser mujer desde su punto de vista y cómo la edad va afectando al cuello y a su vida. Un recorrido por su autobiografía en una novela breve en la que habla de Nueva York, los apartamentos imposibles, los maridos, Kennedy y Clinton y la moda de las cenas extrañas. Si te gustó Cuando Harry encontró a Sally seguramente este sea uno de tus 10 libros para devorar este verano.
Goodbye, Columbus, Philip Roth. Debolsillo, 2021. 12,95 euros.
No hay verano sin romance y sin conflicto familiar. Si planeas escenarios imposibles con tu crush y crees que vuestro flechazo es digno de novela disfrutarás con el relato de Neil Klugman y Brenda Patimkin, un amor de verano que también habla sobre las clases sociales y las sospechas. La diáspora judía y las relaciones entre familiares, vecinos y amigos son el tema principal de los otros cinco relatos de Goodbye, Columbus. Cuentos para leer entre bañito y bañito en la piscina, échate crema si no quieres que se te quede la marca del libro en el impecable bronceado.
Todas las canciones, Luis Alberto de Cuenca. Visor Libros, 2014. 11,40 euros.
De Loquillo a la Orquesta Mondragón pasando por los poemas transformados en canción por Gabriel Sopeña. En esta edición de Visor Poesía Julio César Galán recopila las canciones compuestas por Luis Alberto de Cuenca para el rock y el pop español. Todas las canciones es la unión entre lo clásico de la poesía y la modernidad y lo actual del rock y la música contemporánea. Spotify no te recomendaba esta playlist pero no te preocupes que para eso estamos nosotros.
Las recetas de las películas del Studio Ghibli, Minh-Tri Vo. Col&Col Ediciones, 2021. 17,95 euros.
Los japoneses Hayao Miyazaki e Isao Takahata nos han dejado películas para el recuerdo como Mi Vecino Totoro o El Viaje de Chihiro donde la comida es una parte fundamental. Los bollitos de alubias rojas (anman), el ramen o el bento (un plato de comida preparada para llevar) son algunas de las 20 recetas cinematográficas que tres jóvenes franceses han decidido recopilar. Minh-Tri Vo, Apolline Cartier y Claire-France Thévenon han creado Las recetas de las películas del Studio Ghibli en un formato ilustrado con un diseño muy cuidado y unas preparaciones contextualizadas tanto en cocina como en cine.