No hay nada que nos guste más que levantarnos pensando en la siguiente comilona que nos vamos a pegar. El desayuno es la comida más importante del día y para coger fuerzas lo mejor es darse un homenaje mañanero. Entre tostadas, huevos benedictine, batidos, zumos y cócteles también hay tiempo para hablar de literatura, para bailar a ritmo de timbales y para presenciar todo un show. Estos son los 10 brunchs que están revolucionando Madrid.
El brunch literario de Only You
El Hotel Boutique Only You lanza la propuesta más literaria para el brunch. Cada primer domingo de mes, el hotel será refugio para ávidos lectores y amantes del desayuno tardío. Laura Riñón Sierra, escritora y fundadora de la librería Amapolas en Octubre, charlará con escritores y escritoras sobre su proceso creativo.
El brunch comenzará con una amplísima selección de bollería entre la que podemos encontrar croissants franceses y caracolas de chocolate. A continuación, le seguirán molletes tostados acompañados de mantequillas, mermeladas caseras y tomate rallado con AOVE. Fruta cortada y una apetecible tabla de jamón ibérico y quesos, completarán esta primera parte. Para terminar: el comensal podrá elegir entre los clásicos huevos benedictinos sobre pan hojaldrado, la tostada de aguacate, tomate seco y rúcula o su torrija casera.
El Show–brunch del Gran Hotel Inglés
Música, gastronomía y espectáculo se unen en el Show-Brunch del Gran Hotel Inglés. Un nuevo plan para los domingos que cambia cada semana. Durante el mes de febrero, el show contará con la presencia de la cantante londinense Gigi MacFarlane y la melódica artista de jazz Lara Vizuete. El brunch tiene lugar en Lobyto, una gastro-coctelería en situada en el lobby del hotel inaugurado en 1853.
La propuesta gastronómica está a cargo de Fernando P. Arellano, chef con una estrella Michelín. El menú comienza con un surtido de panes, entrantes, ahumados, embutidos y aperitivos para compartir. Los principales a elegir son: huevos benedictine sobre muffin inglés con salmón ahumado o aguacate y sándwich de pastrami casero con queso tetilla fundido y pepinillos. La guinda la pone el Grand dessert, pequeños bocados dulces para compartir.
El brunch incluye zumos, cafés y aguas además de un cóctel (Cosmopolitan, French 75, Mumm Kir Royal y Espresso Martini) o copa de champagne Mumm durante el servicio.
El brunch canalla del Santo Mauro
El Hotel Gran Lujo Santo Mauro reabre sus puertas por todo lo alto. Su reciente renovación llega con un brunch rompedor, canalla y servido con cubertería de plata de una de la tarde a cuatro.
Rafa Peña, chef de Gresca Barcelona, está a cargo de la innovadora propuesta gastronómica. Cocina desenfadada entre manteles de hilo y a todo lujo. «Nuestro reto es jugar con un ambiente formal y que nuestra cocina, más desenfadada, se adapte al estilo Santo Mauro y al palacete», comenta el cocinero.
El festín a cuerpo de rey comienza con bebidas de bienvenida además de bollería, panes, frutas, jamón 5 jotas y una ostra a la brasa o al natural. En un segundo vuelco se sirven los entrantes que abarcan desde tartas de verduras hasta paté en crôute de Pichón, foie y pollo. Entre los principales, Rafa Peña, no deja de lado los benedictine pero incluye callos a la madrileña o lenguado a la andaluza. El postre va siempre al corazón y por eso no podéis dejar de probarlo -por muy llenos que estéis- pastel de chocolate, torrija, tortitas o tarta de queso para terminar.
Monkey Brunch de Salvaje
Llega a España el brunch que arrasa en Miami. El Monkey Brunch de Salvaje es una propuesta abierta, a la carta, que suma el crispy salmon Benedict creado por Fermín Azkue y tres cócteles inéditos firmados por Borja Goikoetxea. Salvaje se ha convertido en uno de los imprescindibles de la escena culinaria. Cocina-fusión, coctelería de autor, interiorismo tribal y buen ambiente han enamorado al público nacional y de más allá del charco.
El comensal podrá elegir a la carta sus platos y añadir para la ocasión el crispy salmon Benedict del venezolano Azkue -arroz crunchy con tartar de salmón spicy, huevo de codorniz y salsa holandesa de yuzu -un chupito de bienvenida en vaso temático. Además se suman tres exclusivos cócteles: el Monkey blood, con base de champagne Perrier Jouet, Monkey colada (Zacapa 23, ron de coco, sirope de agua de coco y pandam, lima y piña al curry) y el Monkey Salvajín (champagne Perrier Jouet, puré de fresa y vermú blanco).
El ibérico de Casa Orellana
Una taberna ubicada en la madrileña calle Orellana. Un brunch ibérico protagonizado por embutidos seleccionados de Carrasco Ibéricos. Una clara alternativa para los demás desayunos tardíos de la capital y en pleno barrio de las Salesas.
Casa Orellana sirve huevos fritos con puntilla, patatas panadera y paletilla ibérica de bellota o chichas de salchichón ibérico y un delicioso mollete de paletilla ibérica. Para beber, zumo de naranja, café, vermú, cerveza vino o champán. Un menú disponible sábados y domingos de 12 a 1 de la tarde.
Brunch casual en Dani Brasserie
Dani García ofrece en la séptima planta del Four Seasons una combinación de alta gastronomía y comodidad. Los brunch están disponibles todos los días. Entre semana los encontraréis de 7 y media a 11 mientras que los fines de semana el horario es de 8 a 11 y media.
La oferta de desayunos de Dani incluye habituales como el menú continental, el americano o el español. Además, hay una selección de bocados exclusivos como el bagel de salmón, el Cangrejo Benedict, la Papaya Bircher o los huevos Benedict de salmón y nori. Para los más golosos no falta la torrija o la Shibuya Pancake.
El andaluz de Figarilla
Desayuno sin prisas en Figarilla, una taberna auténticamente andaluza. Dedicada al tapeo, a las raciones y a la fritura, Figarilla también es un templo para adeptos del brunch.
Su carta se basa en los molletes de Antequera con los clásicos mantequilla y mermelada o AOVE, tomate rallado y jamón. Si buscas una comida para aguantar hasta el final del día prueba sus molletes con carne mechada, con huevos revueltos, con zurrapa, o el clásico del sur: el Serranito, con jamón, lomo, pimiento verde y tomate. Desayunos con café 100% arábica de tueste natural, churros y porras y zumo natural.
El clásico de Mallorca
Un brunch con el que no fallarás nunca, el clásico de Mallorca. Ideal para tomar en sus cafeterías o para enviar a casa en una ocasión especial. Cada año la pastelería cambia su carta añadiendo cada vez desayunos más completos para un «Buenos días» delicioso.
Entre las novedades más destacadas, se encuentra Croissants & Flowers by Elena Suárez, el regalo ideal para cualquier ocasión. Incluye algunos de los productos más emblemáticos de Mallorca como sus petit croissants y sus palmeritas de chocolate, además de un zumo de naranja recién exprimido. Todo ello acompañado por un colorido ramo de flores que la firma española de diseño floral Elena Suárez & Co. ha creado especialmente para la ocasión.
Brunch temático en Viva Madrid
Encanto castizo, música, cócteles y un ambiente muy gastro en uno de los locales con más historia de Madrid. El brunch de Viva Madrid se celebra el último domingo de cada mes en dos turnos: a las 12 y a las dos de la tarde.
Diego Cabrera denomina este proyecto como una «taberna inusual». El próximo 27 de febrero celebra su brunch temático inspirado en Asia. La música corre a cargo de Toni Aparisi y el menú ha sido diseñado por Víctor Camargo.
Por un precio de 28 €, el menú del brunch incluye dos platos salados y uno dulce –en los tres casos, a elegir entre dos opciones–, café, zumo de naranja y un cóctel. También pueden pedirse a la carta cualquiera de los platos del menú y de los cócteles de la carta de Viva Madrid, inspirados en la coctelería clásica, aunque con el irreverente e inconfundible sello de su autor.
El neoyorquino del Hotel Seagram’s
Nada más neoyorquino que quedar a tomar el brunch un domingo por la mañana. El Broadway Brunch del Hotel Seagram’s va más allá de la normalidad. Una propuesta que une los mejores sabores de Nueva York con un espectáculo que despertará todos nuestros sentidos. El horario es sábados y domingos de una a tres de la tarde y de tres a cinco.
Stefano Silvestre, director de Dante NYC desde 2021, ha creado este menú de temporada y origen local que rinde homenaje a las cocinas distintivas de cada establecimiento. La carta se compone por un entrante de granola, miel y fruta. En un segundo pase, tosta de salmón o la icónica tosta de pastrami -¿quién no se sentiría como Meg Ryan en Cuando Harry encontró a Sally?-. De postre, el almond milk pancake.