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Vitral, el vino más exclusivo de España impulsa el arte 

 

La bodega Otazu y el artista venezolano Carlos Cruz-Díez, uno de los mayores representantes del arte cinético-óptico a nivel mundial, se han unido para crear un proyecto único: el diseño de la botella y de la caja del vino Vitral, de Otazu. Una experiencia que trata de fusionar el vino con el arte contemporáneo en un proyecto que trasciende a sus protagonistas y se enmarca en el tiempo durante 30 años para dar lugar a una pieza final que se verá en el año 2042.

 

Instalación Vitral Carlos Cruz-Diez en el Museo del Vino

 

Durante las próximas tres décadas, Vitral, el icónico vino de esta bodega navarra, irá acompañado de una obra de arte diferente cada año, tanto en la etiqueta como en la caja del vino. Esta edición limitada a 1.200 unidades, de una o tres botellas, terminará por conformar una auténtica una obra de arte dentro de ya, veintinueve años. “Se trata de una pieza que aúna ambas cosas y representa la filosofía de Bodega Otazu en su máxima expresión. Entiendo el vino como un elemento cultural y experiencial”; explica Guillermo Penso, director general de la Bodega Otazu. Y es que, el proceso creativo del artista se asemeja a la creación del vino de Otazu, uniendo una base estética y conceptual con una técnica de excelencia en su producción dando lugar a un vino que se realiza con las mejores uvas recogidas a mano de Cabernet Sauvignon y Merlot, procedentes de dos parcelas reconocidas bajo la Denominación de Origen de Pago de Otazu. Todo esto es “Cromointerferencia Otazu”, una obra que escapa de cualquier clasificación, fundamentándose en la historia y esencia del “terroir” de Otazu con una perspectiva vanguardista.

 

Museo del vino de Bodega Otazu

 

Una vendimia manual en pequeñas cajas con su crianza de 18 meses en barricas de roble francés y cuatro años en botella, dan como resultado un vino de color granate y elegante nariz dominada por la fruta negra concentrada y las notas balsámicas con madera. Una experiencia en boca pero también visual gracias a la obra de arte que lleva consigo, en etiqueta, botella y caja, que está a disposición de solo unos pocos. El precio de esta edición limitada y exclusiva es de 1.452 euros, para la edición en caja de una botella, y de 5.450 euros para la edición en cada de tres botellas.