Reportajes

¿Por qué el término ‘foodporn’ nos está haciendo más consumistas?

 

Ese gesto inocente de incluir el hashtag #foodporn a cada foto de comida que hacemos y compartimos en nuestras redes sociales está saliéndonos muy caro: nos estamos convirtiendo en personas –más- consumistas.

Un estudio realizado por la cadena británica de alimentos Sainsbury y publicado en The Guardian ha confirmado que el uso de término ‘foodporn’ está volviendo a los jóvenes mucho más consumistas.

Este exhaustivo estudio se basa en una investigación a gran escala, es decir, se ha llevado a cabo un análisis de la población dividida en diferentes franjas de edades y la conclusión ha sido que las personas inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial siguen pensando en la comida en términos de raciones, mientras que los más jóvenes, comprendidos entre los 18 y 34 años, están más interesados en la estética de las raciones que en la propia comida.

La investigación también recoge que los nacidos a partir de la década de los 80 tienen más predilección por los productos exóticos, lo que hace más complicada la reutilización de las sobras y, por tanto, esos alimentos acaban en el cubo de la basura.

Después de señalar que sólo en Reino Unido se desecha al año unos 15 millones de toneladas de alimentos, el estudio también remarcó el avanzado estado de consumismo al que la estética de los alimentos –el llamado ‘foodporn– nos tiene sometidos ya que de la comida valoramos más el placer de que los demás vean bonito nuestro plato a la necesidad de satisfacer nuestro hambre.