Nombres propios

Los más influyentes de TAPAS de 2017

#ALBERT ADRIÀ
COCINERO
FUNDADOR DE EL BARRI

En febrero abría Enigma, su nuevo restaurante en la senda de elBulli, en la misma zona en la que junto a Ferran y los hermanos Iglesias emprendieron el exitoso proyecto El Barri, que hoy agrupa ya cinco locales: Tickets, Pakta, Bodega1900, Niño Viejo y Hoja Santa.

#ANDONI LUIS ADURIZ
COCINERO
FUNDADOR DE IXO GRUPO

La honestidad servida en una vajilla de ensueño. Así podría definirse la cocina de Aduriz, una persona cuyo talento y generosidad lo han colocado ya por encima de cualquier lista o reconocimiento estrellado. Un fenómeno.

#Mª ÁNGLES ALARCÓ
PRESIDENTA DE PARADORES

Comer y dormir en enclaves de la historia y belleza que ofrece Paradores es algo que nadie debería perderse. Desde su seno están trabajando para refrescar su imagen y comunicar sus destacadas propuestas.

#JOSÉ ANDRÉS
COCINERO, PROPIETARIO DE THINKFOODGROUP

Si se habla de un cocinero español en el mundo, José Andrés será con toda seguridad el nombre más repetido, sobre todo por gente ajena al sector ‘gastro’. Y es que más allá de sus logros en la cocina, este año han sido sus acciones sociales las más comentadas, desde sus confrontaciones con el presidente Trump a sus más de 40.000 menús solidarios de Acción de Gracias.

#RAFAEL ANSÓN
PTE. DE LA REAL ACADEMIA DE GASTRONOMÍA

Es difícil poner en marcha un proyecto en el sector ‘gastro’ sin acudir a él, dado que atesora la experiencia y los contactos necesarios para encauzar cualquier iniciativa.

#BITTOR ARGINZONIZ
COCINERO, ETXEBARRI

Ha sido el nombre del sector sobre el que más se ha escrito este año. De pronto todos quieren descubrir y entender la magia que consigue Bittor en las brasas de su cocina. Él se reserva.

#ENEKO ATXA
COCINERO, AZURMENDI

En verano abría en Larrabetzu su nuevo local, Eneko, con el que acaba de hacerse con su cuarta estrella, que acompañará a las tres que ya atesora Azurmendi. Y esto es un suma y sigue…

#JOSÉ CARLOS CAPEL
CRÍTICO GASTRONÓMICO, AUTOR DE GASTRONOTAS

Aunque su poderoso congreso gastronómico Madrid Fusión ha cambiado de manos, es indudable que el que tuvo, retuvo, y su voz sigue teniendo el poder de llenar o (casi) vaciar la sala de cualquier restaurante.

#MAYTE CARREÑO
DIRECTORA COMERCIAL DE MICHELIN PARA LA PENÍNSULA Y LATINOAMÉRICA

Gracias a su trabajo, la ‘guía de guías’ sigue refrescando su imagen y conquistando a más usuarios, con unas galas que se han convertido en el gran evento del año.

#RODRIGO DE LA CALLE
COCINERO
EL INVERNADERO

Libros, artículos, televisión… los campos de Rodrigo van más allá de la cocina, y todos ellos los tiñe de ese verde que lo han convertido en referente.

#MARTA FDEZ. GUADAÑO
PERIODISTA, DIRECTORA DE GASTROECONOMY

Este año ha sido galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía por su talento y entrega en la comunicación gastronómica. Periodista todoterreno, colabora en numerosos medios, Tapas entre ellos.

#LUIS GUTIÉRREZ
CRÍTICO DE VINOS

Sólo siete personas en el mundo catan para el todopoderoso Robert Parker y su Wine advocate; Luis es uno de ellos. Este año, además, ha dirigido sus ojos hacia los vinos más originales del país con su libro Los nuevos viñadores.

#JAVIER LÓPEZ
DTOR. DE ‘ECOMMERCE’ DE CARREFOUR

Ha sabido adaptar su marca y casi adelantarse a los tiempos con el mayor surtido de frescos del ecommerce en España, donde se posiciona como el tercer marketplace generalista con más de 500.000 referencias. Listos para librar una dura competencia.

#CARLOS MARIBONA
CRÍTICO GASTRONÓMICO, AUTOR DE SALSA DE CHILES

Es todo un veterano de la profesión, pero se ha adaptado como pocos al medio digital. Tanto sus textos en Salsa de Chiles como su actividad en Twitter lo convierten en otra de esas

#PABLO MARTOS
CEO DE MADRID DESTINO

No es fácil darle forma a la imagen de una ciudad, pero el trabajo cuidado y concienzudo de Madrid Destino está ayudando a hacer de Madrid esa capital europea, divertida y llena de encantos, que todos hemos tenido siempre en mente.

#ERWAN POUDOULEC
DIRECTOR TÉCNICO DE CORDON BLEU

Es evidente que marcar la línea docente de la escuela de cocina más prestigiosa juega un papel fundamental en el sector. Además, ha ido más allá de las aulas con diversas publicaciones.

#MAR RAVENTÓS
PTA. DEL GRUPO CODORNÍU

Una apuesta definitiva la de este año con la segunda añada de la colección ‘Ars Collecta’, tras haber agotado en menos de un año todas las existencias. En ella se incluye 457, el cava más caro del mundo.

#THOMAS REUTER
DIRECTOR GENERAL DE NESPRESSO ESPAÑA

Llegó al cargo en 2016 y enseguida puso un fuerte foco en el crecimiento del segmento profesional, además de apostar por el desarrollo de la estrategia digital de la compañía.

#HERMANOS ROCA
COCINEROS Y EMPRESARIOS

Su restaurante sigue entre los mejores del mundo, pero las noticias sobre ellos van mucho más allá, como las referentes a sus apoyos a investigaciones alrededor de la alimentación.

#TELMO RODRÍGUEZ
BODEGUERO

Lo suyo es hacer buen vino, pero también darlo a conocer con elegancia y discreción. Son varios los proyectos en los que se ha embarcado, además de seguir al frente de la bodega de Club Matador.

#ALBERTO RODRÍGUEZ-TOQUERO
CEO DE MAHOU

El crecimiento de Mahou en los últimos años es evidente, y más patente aún su presencia en medios y en la calle, forjando una imagen de marca difícil de batir.

#SANDRO SILVA
FUNDADOR DEL GRUPO PARAGUAS

En 14 años ha convertido su grupo hostelero en un negocio valorado en 180 millones de euros, que este año ha crecido con la apertura el pasado junio del italiano Numa.

#ROSER TOMAS
DRTA. DE GSR PRODUCCIONES DE GASTRONOMIA

Una de las mujeres más influyentes de un sector con demasiada testosterona, que acota tendencias con sus publicaciones y eventos.

#MIGUEL TORRES
PTE. DE BODEGAS TORRES


La bodega española más internacional sigue apostando por la calidad autóctona, como la reciente primera vendimia de la uva tinta Moneu en el Penedès después de casi 20 años.

#QUIM VILA
PROPIETARIO DE VILA VINITECA

Es uno de los grandes referentes del sector del vino, y uno de los mayores defensores de las producciones autóctonas de calidad que ayuden a defender las etiquetas españolas.