Reportajes

Los más influyentes de 2016

Ellas y ellos son los que cortan el bacalao, los que de verdad importan. Empresarios, cocineros, bodegueros, periodistas… todos conforman un sector cada día más pujante y variado en el que somos una potencia internacional. Y vale, seguro que no están todos los que son (es lo que tienen las listas), pero sí son todos los que están.

Los más influyentes de 2016

Cocinero,
fundador de elBarri

El que antaño fuera ‘el hermano de’ es hoy
el hombre capaz de marcar el ritmo de la restauración barcelonesa y, por ende, española. Con la colaboración inestimable de sus socios,
los hermanos Iglesias, los locales que conforman elBarri –Tickets, Bodega 1900, Pakta, Hoja
Santa, Niño Viejo y el inminente Enigma– han conseguido aunar éxito de crítica (ni Michelin se le resiste) y público, honrando de paso su nombre al contribuir a la revitalización del Paralelo y el Poble Sec.Y ojo, que tampoco hay que olvidar Heart, su proyecto en Ibiza junto a Cirque Du Soleil.

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¿Ex? cocinero, gurú, divulgador

Cada vez que abre la boca, el mundo gastronómico –y el que no lo es– sigue conteniendo la respiración.
Sin dar la espalda a elBulli Lab, que ya junta a cien personas, ha brillado por su trabajo en el campo de la educación, donde, junto a la Fundación Telefónica, pretende revolucionar las aulas españolas, y por su presencia global presentando exposiciones o dando cotizadas conferencias.

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CEO de la productora shine iberia

No todo lo que producen desde Shine Iberia nos engancha, de acuerdo, pero sería absurdo negar el empujón popular que Masterchef y sus numerosos derivados le han dado al sector gastronómico español en cualquiera de sus aspectos. Un éxito transversal que no tiene visos de remitir en breve.

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Cocinero, propietario de Thinkfoodgroup

Si los Obama salen a cenar a tu restaurante y Hillary Clinton
te pide ayuda para hacerse con el voto hispano (aunque esto parece que no les salió del todo bien), está claro que algo de in uencia tienes. Por si fuera poco, al n ha conseguido dos estrellas Michelin en Washington con MiniBar.

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Presidenta de supermercados Dia

No solo es una de las escasísimas mujeres que presiden una compañía que cotiza en el IBEX35, sino que, sobre todo, ha conseguido revitalizar la imagen de la cadena de supermercados y aumentar su cuota de mercado.

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Presidente de la Real Academia de Gastronomía

Incombustible, su nivel de actividad resulta realmente sorprendente para alguien de 81 años, algo que, además, ha conseguido contagiar a la Academia. Gracias a todo ello ha logrado mantener intacta una in uencia que se mani esta a las claras en la multitud de empresas e instituciones que siguen acudiendo a él en busca de asesoramiento para todo tipo de proyectos.

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Cocinero, fundador de IXO Grupo

Referente de la alta cocina más innovadora, hostelero de éxito y editor
de la revista de divulgación cientí ca International Journal of Gastronomy and Food Science, ni siquiera el histórico
(e incomprensible) ninguneo por parte de la Guía Michelin puede ensombrecer al cocinero más vanguardista del momento. Cumplir una década en el cotizado top 10 de lista de Restaurant Magazine supuso un merecido reconocimiento.

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Bodeguero

Después de haber sido elegido como ‘Decanter Man of the Year’ en 2015, Álvaro Palacios no ha bajado el pistón en los últimos doce meses.Tras liderar la revolución de Priorat y El Bierzo, ha decidido regresar a sus orígenes familiares y ‘amenaza’ con conseguir hacer lo mismo en la Rioja Baja.

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Cocineros y empresarios

Lo verdaderamente alucinante no es que Joan, Josep y Jordi tengan una presencia apabullante en los medios, que marcas de todo tipo se disputen su imagen o que lideren cada año decenas
de nuevas iniciativas (culturales, educativas, sostenibles), sino que además sigan haciendo todo esto sin haber dejado de gestionar el mejor restaurante del mundo –lo sentimos, señor Bottura– con un despliegue de amabilidad y paciencia a prueba de bombas.

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Propietario de Vila Viniteca

Tercera generación al frente de una tienda de ultramarinos del Born de Barcelona, comenzó
a extender sus tentáculos por toda España hace casi treinta años… y ya no ha parado. Más de
200 bodegas confían en él, pero igual o más importante es su voluntad de divulgar la cultura del vino sin perder un indispensable punto crítico con el sector. El concurso anual de cata por parejas que organiza es ya una cita indispensable que agota las inscripciones en pocos minutos.

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Directora Comercial de Michelin Travel Tartner para España, Portugal y Latinoamérica

Esta dicharachera malagueña, que lleva ya cuatro años
al frente de la división de Guías y Mapas para España y Portugal, ha logrado una Guía Roja más dinámica –aunque todavía quede camino por recorrer– y que las galas de presentación de cada nueva edición sean el momento más esperado del año por el sector. Por si fuera poco, también es la responsable de la esperada expasión a Latinoamérica, un reto considerable que afronta con envidiable ánimo.

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Crítico gastronómico, presidente de Madrid Fusión

Pese a la supuesta crisis que vive el modelo de ‘congreso gastronómico’ que tanto hizo por popularizar (algo hay de cierto en ello), el poder de convocatoria de Madrid Fusión sigue siendo notable, y además ahora se expande al exterior con la edición que se celebra en Manila desde 2015. En su vertiente de crítico, tanto sus reseñas semanales en El País como las frecuentes #microcriticas que cuelga ahora enTwitter son tan temidas como esperadas por la gran mayoría de cocineros españoles, aunque a nosotros lo que más nos gusta de todo lo que lleva su rma es, sinceramente, el blog Gastronotas.

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Crítico de vinos

El hombre de Robert Parker y la todopoderosa revista Wine Advocate en nuestro país era hace no mucho, en 2013, tan solo un (muy) buen a cionado que, aunque ya tuviera un Premio Nacional de Gastronomía a sus espaldas, se ganaba la vida con la informática en una multinacional. Hoy, su trabajo, que comparte con tan solo otros siete ‘privilegiados’ en todo el mundo, le obliga a escribir sobre casi 4.000 vinos al año y sus recomendaciones en forma de puntuaciones pueden determinar el futuro de una bodega. Por si fuera poco, además de España también se encarga de cubrir Argentina, Chile y Jura.

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Vicepresidente Ejecutivo
y Director de Márketing de Coca-Cola

Hace dos años que De Quinto se mudó a Atlanta para poder asumir el reto de dar un giro a la imagen de una de las marcas más populares del planeta. Un hito para este directivo español que, amparado en sus resultados, se niega a encajar en los tópicos. Tanto se moja cuando le preguntan… que incluso tuvo que retirarse de Twitter unos meses para calmar las aguas.

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Cocinero y fundador del grupo Bainet

Pasan los años (68 acaba de cumplir) y su gura no pierde brillo, sino todo lo contrario. Pocas guras provocan en España tantas adhesiones como la del cocinero de Beasáin, querido tanto por el público como
por sus compañeros de profesión.Y amenaza con no bajar el ritmo, volcado en su bodega
de txakoli, la productora audiovisual Bainet y todo aquel proyecto que le permita manerse tan joven de espíritu.

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Fundadora
y directora
de GSR Produccions de Gastronomía

En un mundo dominado por hombres, Torras
ha logrado hacerse un hueco… ¡y menudo hueco! Organizadora de San Sebastián Gastronómika, responsable para España y Portugal de la lista de la revista Restaurant, editora de 7canibales. com…Y la lista podría seguir tras más de dos décadas de éxitos al frente de la empresa que fundó, la misma que le ha permitido ganarse la con anza y el cariño de muchos de los grandes cocineros españoles.

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Empresario, creador de ‘Cuaderno Matoses’

Al año, más de 300 restaurantes y 250.000 km recorridos.Y todo por a ción. Cualquiera que siga sus andanzas en las RRSS o en su blog –alojado en Metrópoli– sabe que no exageramos al cali carle como gourmet de leyenda… Enamorado de Menorca, ha liderado este año un proyecto de diez millones de euros que pretende crear en Mahón “la mejor mahonesa artesana del mundo”.Y lo conseguirá, vaya si lo conseguirá.

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Bodeguero

Hace ya más de dos décadas que su nombre empezó a sonar con fuerza. Se le cali caba entonces como “l’enfant terrible” de la enología española, etiqueta que hoy se queda muy corta para cali car a uno de los hombres que más ha hecho para digni car nuestros viñedos tanto con la Compañía de Vinos que lleva su nombre como con iniciativas como los Encuentros de Viticultores que ha organizado este año en su preciosa nca familiar de Remelluri y en el madrileño club privado Matador, del que es socio fundador… y responsable de la bodega, como no podía ser de otro modo.

Los más influyentes de 2016

Director General del Basque Culinary Center

Hace tan solo una década reconocía no saber nada del mundo gastronómico, razón
de más para aplaudir su labor. Inaugurado en San Sebastián en 2011, el BCC es hoy el centro de referencia a nivel mundial en formación académica
e innovación aplicada a la alimentación. Para valorar
este éxito basta con leer la ‘alineación’ del Consejo Asesor que ha logrado formar: Adrià, Roca, Acurio, Bras, Atala, Bottura, Redzepi…

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Cocinero

Tras una serie de retrasos
e imprevistos, hace poco másdeunmesal nse abrió StreetXo Londres,
en lo que suponemos una auténtica liberación para el que puede que sea el más mediático e in uyente entre los cocineros jóvenes de este país. Consolidado al 100% en su casa madre (donde las listas de espera no bajan), esperamos ahora con mucha curiosidad su siguiente paso.

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Presidente y Consejero Delegado de Bodegas Torres

Cuarta generación de nuestras bodegas
más internacionales (líderes indiscutibles en exportación), no ha bajado el pistón aunque su sucesión está ya más que asegurada a través de su hijo, Miguel Torres Maczassek. Junto a los grandes proyectos de expansión e inversión, este año ha sido especial por haber sacado al mercado Vardon Kennett, su primer espumoso elaborado en Cataluña.

Los más influyentes de 2016

Propietario
de Joselito, hostelero

Como os contamos en este mismo número, nadie ha hecho más por la expansión del jamón ibérico por el mundo. Pero es que, no contento con eso, junto a su socio Cayo Martínez (con quien ya abrió Álbora, una estrella Michelin) inauguró este año A’Barra, sin duda la apertura más ambiciosa de la capital con una inversión ‘confesada’ por él mismo de siete millones de euros.

 

Los más influyentes de 2016

·Responsable de compras de vino en Makro España

Esta joven sumiller uruguaya, Nariz de Oro 2010, lidera el equipo que elige los vinos
que conforman la oferta del mayorista (incluyendo algunos elaborados en exclusiva a precios muy competitivos) y asesoran a los restaurantes que se lo solicitan. Un sector que mueve millones de botellas y en el que se decide qué vinos estarán en muchas cartas o acompañarán nuestro menú del día.

Los más influyentes de 2016

Cocinero, fundador del grupo Paraguas

El hostelero de moda en Madrid, ‘culpable’ de que la mitad de los restaurantes que se abren quieran ser “el nuevo Tenconten” o “el nuevo Quintín” o “el nuevo Amazónico”. En esos tres locales, junto al Paraguas original –que sigue funcionando a todo trapo– sus 400 empleados dan de comer a diario a 1.300 personas que, además, no dudan en presumir de ello en las redes sociales y ante sus amigos.

Los más influyentes de 2016

Director general de Ibérica y consejero delegado de Inpaella

Sus ocho abarrotados locales, diseñados por Lázaro Rosa-Violán y con asesoramiento de Nacho Manzano, hablan por sí solos del éxito de quien ha conseguido digni car la gastronomía española en el Reino Unido.Ya lanzado, acaba de anunciar que también se atreve con la paella en un proyecto junto a Quique Dacosta que abrirá en 2017 en Londres y posteriormente en NuevaYork, París o Singapur.