El artista mexicano Alfredo Quintana Garay comparte algunos de sus collages, un cuidado trabajo inspirado en el dadaísmo, las vanguardias… y el amor.
La obra de Alfredo Quintana Garay es deudora del dadaísmo y el surrealismo, así como del espíritu romántico del siglo XIX, todo ello agitado con la cultura pop consumida a lo largo de los años. Cuenta el autor que comenzó. a hacer collage “en los 90, cuando estudiaba Ciencias de la Comunicación en el ITESM CEM. Originalmente, lo trabajaba de manera tradicional, cortando y pegando imágenes de distintos hallazgos bibliográficos. En 2001 publiqué una plaquette de poesía (Primavera de carroñas) que ilustré. con collages, y a la par empecé a ensamblar objetos en la tradición surrealista y de artistas como Joseph Cornell. Desde 2013, después de un periodo de algunos años dedicado a la edición de la revista Conozca Más en México, retomé. con vitalidad el collage artesanal y decid. experimentar con el digital”.
La lectura de Poesía y fin de siglo y El arco y la lira, ambos de Octavio Paz, llevaron a Quintana Garay a descubrir a los surrealistas y a otros poetas que, asegura, fueron determinantes para su visión del mundo: “Conocer la obra de artistas como Max Ernst, Giorgio de Chirico y Jan Svankmajer me inspiró. para crear y dejar que la imaginación fluyera con libertad. .Sin freno alguno! Artistas como el checo Jindřich Štyrský, Ren. Magritte, la dadaísta Hannah H.ch y Max Ernst han sido influencias permanentes desde que comencé. a hacer collage, as. como la música de Nurse With Wound y Pérez Prado. Hoy, con aplicaciones como Instagram, es posible ver lo que realizan otros artistas en México y en otros países para seguir aprendiendo”.
‘Comida exótica’.
Más allá. de nombres, también le inspiran las mujeres que ha amado, pues una parte importante de sus proyectos han partido del amor (correspondido o no). Dec.a Antonin Artaud que “la inspiración existe”. De dónde viene? “Es un misterio, pero tiene que ver, por una parte, con todo aquello con lo que he alimentado mi consciente y mi inconsciente; por otro, con aquello que me preocupa como ser humano: el destino del mundo, el amor y la muerte. Todo visto –casi siempre– con humor negro”.
‘Maridaje’.
Entre sus futuros retos está el de aprender a aplicar pintura, dibujo y otros materiales en los collages artesanales: “Quiero dar más talleres, tanto en San Miguel de Allende como en Querétaro (.y España!). Un reto especial es realizar una instalación –de varias piezas– que tenga como eje temático el personaje del
Minotauro”. Por ahora, Alfredo trabaja en dos libros de poemas ilustrados con collage, Las nueve musas del Apocalipsis y otro con el título provisional ABCDelirio. “El primero es un homenaje a la mujer inspirado en algunas actrices que me han maravillado, como Hedy Lamarr y Winona Ryder. El otro es un libro
conceptual en el que planeo hacer un abecedario gráfico con collage y, además, escribir un poema por cada letra usando .nicamente palabras que comiencen con la letra en cuestión”, añade.