Nombres propios

Javier Pagès: «Codorníu es la pasión de personas que han amado el vino, el cava y la tierra»

La de Codorníu es una historia de pasión, esfuerzo y tradición vinícola. Es la historia de la bodega más antigua de España y de 18 generaciones de una misma familia que lleva creando e innovando desde 1551 para mejorar día a día. Bueno, y también la de Javier Pagès, director general del grupo Codorníu Raventós. Su aventura comenzó hace ya 28 años y desde entonces el vínculo profesional que nació en 1989 se ha convertido una forma de vida. “Para mí Codorníu es la pasión de miles de personas que han amado el vino, el cava y la tierra. Es una parte intrínseca de mí”, comenta.

Con presencia en los cinco continentes y en más de 100 países, Codorníu ha conseguido convertirse en todo un referente mundial que ahora sorprende con la segunda añada de Ars Collecta, una colección de cinco cavas –Jaume Codorníu, tres de Paraje calificado y 465, la joya de la corona, un coupage con cien meses de envejecimiento del que tan solo se han puesto a la venta 1000 botellas – que según explica Pagès, “está teniendo muy buena acogida tanto por parte de los expertos del vino como del consumidor”. Y es que a pesar de toda la crisis política en Cataluña y el reciente traslado de su sede social a Haro (La Rioja), ellos continúan haciendo lo que mejor saben hacer: expresar el terroir a través del cava. Mientras eso ocurre, Javier aprovecha para citarnos en Disfrutar, uno de sus restaurantes de cabecera. “Comer aquí es un ritual semejante a degustar un cava Ars Collecta Codorníu. Ambos comparten la pasión por la innovación con la que conciben sus creaciones y ese espíritu de genialidad mediterránea”, analiza.

Entre los platos con los que ha quedado eclipsado más de una vez destacan el pan chino relleno de caviar de beluga, las aceitunas con esencia de mandarina y los macarrones a la carbonada. Y si se puede maridar con cava, mejor. “El cava es una de las bebidas más gastronómicas que existen. Y más ahora que empieza a ser tendencia pedirla para acompañar almuerzos de principio a fin, pero tenemos mucho por predicar todavía para que se instaure”. De cara al 2018 poco puede desvelarnos, lo que sí avanza es que llegará con propuestas que no dejarán indiferente a nadie. Nosotros brindaremos por ello.