Reportajes

La destilería Glenmorange devuelve 20.000 ostras al mar

Por si no lo sabías, los arrecifes de ostras se encuentran entre los hábitats marinos más amenazados de la Tierra. Por eso Glenmorange, la destilería del grupo LVMH que está situada junto al mar frente a Dornoch Firth, ha decidido velar por la protección y mejora de sus hermosos alrededores en los que lleva situada más de 175 años.

Como parte del innovador proyecto medioambiental (el primero de estas características que tiene lugar en Europa), Glenmorange ha introducido un total de 20.000 ostras al mar en la costa este del norte de Escocia con el objetivo de restituir los arrecifes naturales de ostras que se extinguieron hace un siglo en Dornoch Firth. Con esta visión y con el fin de mejorar la biodiversidad marina de la zona, en 2014 creó el Proyecto de Mejoramiento Ambiental de Dornoch (DEEP) con la Universidad Heriot-Watt y la Sociedad de Conservación Marina para devolver a Dornoch Firth la ostra nativa europea que estaba en peligro de extinción.

En la primera fase del proyecto se rastrearon investigaciones arqueológicas, literatura antigua y registros de pesquerías, y también se tomaron muestras del material de la concha para demostrar que las ostras habían existido en esos mares desde hacía 10.000 años y que era posible reintroducirlas. Posteriormente, para comprobar si la especie podría sobrevivir, en 2017, Glenmorangie y sus socios colocaron cuidadosamente en sus aguas protegidas 300 ostras de Loch Ryan, la única gran población de ostras silvestres del Reino Unido. Los investigadores pudieron comprobar que la tasa de supervivencia superaba en un 85% sus expectativas más altas.

En la segunda fase del proyecto, se han querido recrear arrecifes naturales. Una hazaña que se ha intentado y logrado por primera vez en Europa. Para ello, se han introducido 20.000 ostras en uno de estos arrecifes creados a partir de 20 toneladas de cáscaras de desecho de vieiras y mejillones colocados en el fondo marino para estabilizar el sedimento e imitar su hábitat natural con las mismas condiciones en que las especies habrían crecido antes de extinguirse.