Reportajes

Si cocinas el arroz al estilo tradicional puedes estar poniendo tu salud en peligro

Chopsticks resting on bowl of white rice cocina japonesa arroz tazon palillos arroz blanco nadie alimentacion y bebida dietetico simplicidad cocina asiatica bandeja dos objetos alimento de base exterior dia naturaleza muerta primer plano foco selectivo imagen a color color minimalista vegetacion japon colores comida y bebida fuente

Si cocinas el arroz al estilo tradicional puedes estar poniendo tu salud en peligro

¿Cómo cocinas el arroz? Seguro que tu respuesta es “como siempre” y es que cocinar este alimento bajo las premisas del método tradicional puede poner en jaque tu salud.

Un experimento llevado a cabo por la BBC destapa una de las consecuencias más crueles que un cocinado tradicional del arroz puede provocar: dejar restos de arsénico en el alimento.

¿Cómo es esto posible?

Dos vasos de agua por uno de arroz es la medida que cualquier maestrillo del arroz ha escuchado, aprendido y practicado. Después lo llevamos todo a una sartén para que hierva y no lo retiramos del fuego hasta que no se haya vaporizado, haciendo todo esto de forma inconsciente y, por supuesto, confiados en que lo estamos haciendo bien. Y no, no es del todo cierto.

Mientras estamos siguiendo estos pasos no nos preguntamos qué pasa con el arsénico que se encuentra en el agua y suelo de los campos de cultivo ni cómo afecta esto al arroz que crece. Si tu respuesta es “el arsénico se elimina al cocer el arroz”, también estás equivocado.

No es así. El arsénico no se elimina del arroz al cocerlo si previamente no lo hemos tenido en remojo durante toda la noche. Y así lo ha señalado Andy Meharg, profesor de Ciencias biológicas de la Universidad de Queens, Belfast, en el programa Trust me, I’m a doctor de la BBC.

Si cocinas el arroz al estilo tradicional puedes estar poniendo tu salud en peligro

Este experto probó a cocinar el arroz de tres formas diferentes. La tradicional dejó altos niveles de arsénico en el arroz, la segunda menos mala (cinco partes de agua por una de arroz) con unos niveles de arsénico reducidos a la mitad y la forma correcta de hacerlo, en remojo, que redujo los niveles de arsénico hasta en un 80%.

Así que sí, hay que poner el arroz en remojo durante toda una noche, lavarlo, volverlo a enjuagar y empezar a cocinarlo para que el arsénico, carcinógeno de categoría 1, según la Unión Europea, no nos provoque ningún mal.

Si cocinas el arroz al estilo tradicional puedes estar poniendo tu salud en peligro

También hay que señalar que el arroz, en su cultivo, capta de 10 a 20 veces más de arsénico que cualquier otro cereal, por eso es importante proceder de esta forma para su elaboración.