Es uno de los maestros chocolateros más famosos de Bélgica y del mundo entero, claro. Un hombre que lleva endulzando el paladar de millones de personas desde hace ya 21 años con sus exquisitas recetas que hoy la editorial Librooks recoge en Cacao, del haba a la tableta, un libro pensado para los que no pueden vivir sin este manjar.
Ingredientes (para 10 personas):
- 200 g de pistachos sin cáscara
- 30 g de avellanas sin cáscara
- 30 g de almendras sin cáscara
- 180 g de chocolate Grand Cry Criollo Blanco (México)
- 240 g de mantequilla sin sal
- 5 huevos
- 400 g de azúcar granulado
- 120 g de harina
- Para el caramelo:
- 50 g de nata líquida (35% de materia grasa)
- 200 g de azúcar granulado
- 50 g de mantequilla sin sal
- Un pellizco generoso de flor de sal
Modo de preparación:
Precalentamos el horno a 160 º . Colocamos los pistachos, las avellanas y las almendras en una placa cubierta con papel sulfurizado y horneamos 15 minutos. Reservaos.
Picamos el chocolate con un cuchillo. Lo fundimos al baño maría junto con la mantequilla cortada e trocitos pequeños. Dejamos que se entibie.
Mezclamos los huevos con el azúcar. Incorporamos el chocolate y la mantequilla fundidos. Añadimos finalmente la harina.
Engrasamos un molde con mantequilla y vertemos la masa. Horneamos durante 40 minutos. Dejamos enfriar antes de desmoldar.
Preparamos un caramelo. Para ello, empezamos calentando ligeramente la nata y la reservamos.
En un cazo aparte, cocemos el azúcar en seco, a fuego medio, hasta obtener un caramelo rubio. Desglasamos con la nata y sin dejar de remover, incorporamos la flor de sal y la mantequilla en trocitos pequeños.
Añadimos entonces los frutos secos tostados. Dejamos que se entibie. Salseamos el brownie todavía caliente con el caramelo con frutos secos.