coffe-and-tv-milk-blur-songCoffee & TV - Blur

¿Con o sin leche?

| 25 May 2015

Got Milk? Jennifer Love Hewitt

 

Somos los únicos mamíferos en beber leche después del período de lactancia, somos los únicos en beberla de otros mamíferos, los únicos que la tomamos durante toda nuestra larga vida. Es así, y aunque algunos intentan evitarla otros siguen con su vida bebiéndola sin que pase nada. Yo pasé por la etapa de dejar los lácteos de lado porque pensaba que nos los toleraba (afortunadamente no era así), de dejar de beberla porque me dejó de gustar su sabor insulso (leche desnatada de brick, ¿por qué? ¿por qué?). Ya sea por intolerancias (un 75% de la población mundial no tolera la lactosa, según Green Planet) o dietas, la leche ha empezado a ganarse más detractores que un granjero metiéndole un tubo por la garganta a un pato. Yo me di por vencida y dejé beberla. No me gustaba, no me daba nada de confianza el tetra brick y me aburría.

 

tumblr_mqg8fyYyCs1rm4mpho1_500

The Good Samaritan – Seinfeld

 

Eso fue hasta que hablé con Santiago Rigoni de Toma Café. Allí descubrí que él solo trabaja con una sola marca de leche… y dado a que su café con leche me fascina seguí sus pasos. La marca que usa en sus cafés (si es que la usan) es Priégola, una leche fresca de Madrid que me ha ganado y me ha traído de vuelta a adorar la leche. Es más, ahora me da igual si es entera, semi o desnatada… todas las mañanas mi café nota la diferencia y me lo agradece. Y es que, ¿que sería de nosotros sin la leche? De niños seríamos una completa carga para nuestros padres que no podrían salir del paso mañanero con unas simples galletas con un vaso de leche con Cola Cao. Adiós cereales repletos de azúcar. Y adiós al café con leche por la mañana (porque aceptémoslo, ¿qué hígado es capaz de soportar más de un par de cafés solos al día sin explotar?). Si las gotas de leche que cayeron del pecho de Hera (esposa de Zeus) mientras amamantaba a Hércules dieron vida a nuestra Vía Láctea y los droogs de Kubrick la mezclaban con mezcalina, ¿por qué nosotros no vamos a poder beberla cuando nos venga en gana si nuestro organismo nos lo permite? La campaña Got Milk dio caña a todo un país para intentar recobrar la confianza en la leche y demostraba a base de bigotes de leche en celebrities del momento que la leche era tu mejor amiga. Le leche, para bien o para mal, parece que siempre seguirá siendo parte de nuestra cultura y de nuestra gastronomía.

 

NapDynamite_251Pyxurz

¿Estás bebiendo leche con 1% de grasa porque crees que estás gorda? – Napoleon Dynamite

 

El Gran Lebowski lo sabía y bebió leche como si su vida se fuera en ello. Entre vasos y vasos de vodka, leche y Kalhua (aunque se puede  reemplazar la leche por nata, mitad y mitad o leche de nuez Toschi Nocello), ‘The Dude’ convirtió al ‘White Russian’, conocido en los años ’30 como ‘The Russian’ y hecho con vodka, ginebra y crema de cacao, en un auténtico clásico después de haberlo sido ya en los años ’60, otorgándole su debido revival. A partir de allí hemos tardado en prestarle atención de nuevo a la leche y no es hasta ahora que empezamos a ser conscientes de ella. En Nueva York David Chang ha nombrado a toda una cadena de pastelerías y heladerías bajo el nombre MILK, haciendo honores al ingrediente principal de la mayoría de sus productos. Entre trufas de tarta de arcoiris, limón con fresa y leche de malta; galletas de  patatas fritas, pretzel y ‘butterscotch’ hay uno que se lleva la ovación del público y es el Cereal Milk, una mezcla de leche, Corn Flakes y una pizca de sal. ¿Te gusta sorber esa leche que se queda al fondo de tus cereales? Pues por $5 y un viaje a Nueva York puede ser tuyo. En Madrid la fiebre lechera se ha venido al barrio de Malasaña, entre moderneces y tendencias de repente parece que todos los que renegaron de la leche ahora la ven como algo cool gracias Cántaro Blanco, una tienda en la que puedes comprar leche fresca todos los días, como se hacía en antaño. Y para rematar, un milkshake de Mistura (que acaba de abrir su segunda heladería en la capital en plena Plaza Mayor) hechos con leche fresca de granja y sus ya archiconocidos y deliciosos helados.

 

white-russian-lebowski

‘Chin-chin’ Mr. Lebowski.